“Hay mucho por aprender y este camino lo vamos a hacer en conjunto con los jugadores.
En la vida hay que prepararse para ganar y queremos crecer para llegar con posibilidades de clasificación al Mundial, algo que sería histórico para este país”.
Julio Cesar Ribas. DT Seleccion de Gibraltar.
El uruguayo Ribas, clave. Julio Ribas, seleccionador uruguayo de Gibraltar, tiene gran parte de culpa de esta nueva época brillante para la selección, según cuentan los mismos futbolistas:"Nos ha ayudado mucho a mejorar, es una figura muy importante".(marca.com)
Julio Ribas and his team of warriors have deserved everything they have achieved tonight. Speaking to the press after the game Ribas commented: This win will go down as a very important historic moment for Gibraltar. We have come away and faced a very strong Armenian side and we have beaten them on their home turf. I am so proud of our players, so proud of the work and effort they have put in. And now the hard work begins again as we have a very important game on Tuesday night, at home against Liechtenstein.
(gibraltarfa.com)

Ribas: "El liderazgo no paga; hay que 'quedar bien' por miedo a las críticas" Por: Brahian Kuchman.

"Es un orgullo para mí haber obtenido el título de Campeón Uruguayo en un club 5 veces Campeón de América y 3 del Mundo."
Hizo historia en un equipo semiprofesional y revolucionó Gibraltar y Europa. El técnico habló de logros, del fútbol uruguayo y la Selección.
Líder, temperamental, trasladó su metodología al fútbol de Gibraltar en donde logró entrar en la historia de un equipo semiprofesional con futbolistas que cumplen otros trabajos también en forma diaria. 

El entrenador uruguayo Julio Ribas marcó un antes y un después en el Lincoln Red Imps del fútbol gibraltareño, sus dirigidos captaron su convencimiento, los hizo creer y crecer consiguiendo asímemorables récords históricos. Actualmente, el mundo entero habla de este equipo que consiguió lo inesperado.

Fiel a su persona, sin eufemismos, Ribas no se guardó nada.

Con el Lincoln, consiguió alcanzar la segunda fase en la UEFA Champions League.

-¿Cómo es dirigir en el fútbol de Gibraltar, donde sólo habitan 30.000 personas, y con un plantel semi profesional que además de jugar al fútbol, trabajan?


-El fútbol de Gibraltar está en plena expansión, buscando su identidad profesional, su organización y metodología deportiva, por lo que estoy muy feliz de poder ser parte e iniciar este proyecto en un club como el Lincoln Red Imps. Pero para alcanzar esta identidad, se requiere de un proyecto armado y serio, en lo personal me interesa el compromiso, el trabajo que pueda hacer, los objetivos que pueda ir logrando, ya sea en un país con millones de habitantes o en uno pequeño, así fuese en un equipo grande y conocido o en uno que solo ambiciona evolucionar futbolísticamente y ser reconocido a nivel internacional. Me importan los proyectos, no las circunstancias.

-A la hora de entrenar, ¿se tiene en cuenta las horas que arrastran los futbolistas en sus trabajos, o la exigencia es similar a la de un equipo profesional?

-Siempre se tienen en cuenta todos los aspectos en el fútbol, pero los pequeños detalles hacen los grandes detalles. Sin embargo, uno no puede olvidar nunca el proceso de transformación, la idiosincrasia de los jugadores, ni tampoco el país en donde está.

-Este año, el equipo que dirige logró una histórica hazaña, la de ganar 14 ligas consecutivas consiguiendo un récord en Europa, ¿a qué se debe esa superioridad de Lincoln frente al resto?
 Me importan los proyectos, no las circunstancias

-Se logró un gran récord en Europa. Lincoln posee muy buenos jugadores en primera división pero también en juveniles. Es el equipo que más jugadores “criollos” pone en campo de juego y eso es un gran mérito. Competir contra equipos que en su mayoría recurren a jugadores extranjeros es una cualidad significativa del club ante los demás. El claro objetivo es seguir trabajando con este método, crecer y mantener la capacidad competitiva.

-¿Cómo vivió el club y todo Gibraltar, la histórica clasificación a la UEFA Champions League y vencer en segunda fase nada menos que al Celtic de Escocia?

-Fue histórico poder vencer el Celtic, es un grande de Escocia y ex campeón de Europa. Ese logro quedará por siempre en la memoria de Gibraltar, fue el triunfo más importante en la historia del Lincoln hasta el momento. Pero también es importante mencionar que previo a esa victoria imborrable, habíamos eliminado a Flora Tallinn, campeón de Estonia, y que también se ubica muy por encima que nosotros en el Ranking FIFA. Estos logros conseguidos con el club son hechos muy apreciables, el ir superando obstáculos, lograr ser invencible en la roca a nivel internacional, la excelente actuación y actitud de los jugadores, del cuerpo técnico, del cuerpo directriz y de toda la afición del Lincoln y de Gibraltar son cosas que permanecerán en la memoria de uno y se recordarán por siempre.
 No solo los grandes y poderosos tienen derecho a soñar 

-¿Cuál es la receta para mantener vivo el sueño de estos futbolistas que trabajan hasta 12 horas por día?

-Mantener los sueños vivos, saber que ese es el único combustible para la sed de gloria. A los sueños y las ilusiones no les afecta si trabajas o no, no interesa si sos profesional o no. Actualmente, hay claros mensajes en el fútbol mundial que sirven como espejo. Un ejemplo es Atlético Madrid, quién constantemente compite de igual a igual todas las Copas ante los monstruos europeos (con extrema diferencia económica). También lo que realizaron el Leicester, la selección de Gales , Islandia, es decir, se puede soñar, todos tenemos derecho a soñar y conseguir esos sueños, aunque indudablemente son diferentes y se nutren de distintas expectativas. Pero lo que realmente importa es siempre pensar que se puede, no solo los grandes y poderosos pueden soñar, todos podemos hacerlo y lograrlo.

-¿Sigue al Campeonato Uruguayo?

-Siempre sigo el fútbol uruguayo. A pesar de todas las carencias estructurales, de planificación y económicas que existen, para mi es el mejor fútbol del mundo.

-¿Qué opinión le merece la última consagración de un club cómo Plaza, con extrema inferioridad económica sobre los equipos grandes?
Logró una conquista histórica en Europa, 14 ligas locales.

-El fútbol del interior tiene y debe darse cuenta que en cuanto se organice verdaderamente a nivel institucional y futbolístico, y se planifique mejor la competencia nacional, va a tener muchas alegrías como esta consagración de Plaza Colonia, como la de Rocha en su momento, o como la de Juventud de las Piedras cuando fue campeón sub 20 del Viareggio en Italia.



-¿Qué significa Peñarol para usted? 

-Peñarol ha sido muy importante en mi vida. Lo que sucede es que la ecuación del fútbol para la gente y para los periodistas sería algo así: "si sos campeón en un equipo grande, también debés ser campeón en uno chico. Suponen que deberíamos comprobar que si somos capaces en un club con toda la infraestructura institucional, también lo deberíamos ser con el equipo de menor recurso. Y si es al revés, si lo conseguís con un equipo chico pero no lográs demostrar en uno grande, siempre te faltará algo”. Por ello, soy un agradecido a todos los jugadores de Sud América, Liverpool, Bella Vista y Juventud con quiénes hemos conseguido campeonatos inolvidables, y por supuesto, a todo el plantel de Peñarol que me sacó campeón, al gran presidente que tuvo como el contador José Pedro Damiani, un dirigente que siempre defendió a sus entrenadores, es un orgullo para mí haber obtenido el título de Campeón Uruguayo en un club cinco veces Campeón de América y tres del Mundo.

 Baso mi actuación a través de un liderazgo y no de una gestión 

-¿Lo volvería a dirigir?

-Uno nunca puede predecir esas cosas en el fútbol pero es claro que yo no soy el gestor que todos los clubes buscan hoy: baso mi actuación a través de un liderazgo y no de una gestión. Eso hoy duele, no paga, porque hay que quedar bien con todo el mundo, por miedo a las críticas en las redes sociales o a los malos resultados transitorios, cosa que es totalmente opuesta al liderazgo que justamente no contempla el quedar bien con nadie sin que no sea cumplir con el objetivo y el proyecto determinado. No me escondo en el tan mentado fútbol bonito porque persigo lo que todo el mundo quiere, aunque muy pocos tienen el valor de decirlo crudamente, sin eufemismos, sin maquillaje, porque ganar no es todo, es lo único a nivel competitivo. Es tan increíble el fútbol actual que, aún ganando, te echan igual, de repente se puede dar que no convences con una forma de juego o no entras en el paladar negro del mundo futbolístico y te despiden. Por ello, en el fútbol y en el tiempo de más crisis, en el ejercicio del liderazgo es que podes ganar. Igualmente por alguna razón, te pueden echar y hasta podés jugar muy lindo sin conseguir resultados y también te despiden, aunque esta última opción puede perdurar un poco más de tiempo.

 No me escondo en el tan mentado fútbol bonito, porque persigo lo que todo el mundo quiere, aunque muy pocos tienen el valor de decirlo crudamente 

-¿Qué motivos o factores cree que inciden actualmente en los equipos uruguayos y no los deja volver al podio en torneos internacionales?

-La última libertadores que ganó Peñarol fue en el 1987, la última de Nacional fue en 1988, es decir, casi 30 años han pasado sin gloria internacional, es impensable que teniendo tantos jugadores triunfando en el exterior, con entrenadores muy capaces y ganadores en América, Asia y Europa, el fútbol uruguayo no pueda lograr un torneo internacional. Que solo nos enorgullezca una buena campaña, no basta. Cuando miras a los demás , y se percibe a los equipos colombianos o ecuatorianos llegar a una final de América, con todo respeto del mundo, es cuando hay que detenerse a pensar y recapacitar que es lo que se está haciendo mal, si es a nivel organizativo, de planificación, de estructuras, posibilidades o de procesos. Que es lo que realmente no deja que estos jugadores y entrenadores no puedan lograr acá lo que si pueden lograr allá. Son los mismos directivos del fútbol uruguayo y de los clubes que deben recapacitar, reflexionar y darse cuenta del material que tienen, buscarle el por qué a la situación, y no se trata solo de poderío económico, porque materia prima hay y de sobra.

-¿Cómo ve a la selección uruguaya y que opina al respecto del proceso Tabárez?

-Para hablar de un proceso de selección, hay que interiorizarse de lo que sucede dentro de ese proceso, estructura, planificación, sus objetivos a corto mediano y largo plazo, competencia, transición, renovación , proyecto de juveniles. Soy muy consciente que ser entrenador de selección, no es lo mismo que serlo en un club, por lo tanto, no se puede juzgar de la misma manera ni evaluar. Hay que tener mucho tacto para opinar, y más de otro entrenador. Lo que sí es evidente es que Tabárez ha tenido la oportunidad durante años en el cargo, cosa que no ha sucedido nunca antes, y en un proceso tan largo, hubo muchas cosas positivas que me brindaron satisfacción a mi como entrenador, y las cosas negativas que se ocupen otros. En lo personal, me quedo con los hechos positivos, y con el respeto enorme hacia alguien que entrega todo de sí, incluido su salud, todo sea para llevar a cabo su ilusión y la de todos los uruguayos.

(fuente:ecos.la)



DESTACADO

EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ( FUENTE : LINCOLN NEWS , LA GAZZETTA DELLO SPORT )

LN  -  MISTER RIBAS, ES USTED EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ?  - JULIO RIBAS :  NO, LOS MILAGROS SOLO LOS  REALIZA DIOS. LN   -  COMO LOG...



Ahí se va el entrenador más exitoso de la historia del Lincoln, Campeón de Liga , Campeón de Supercopa , Campeón de Rock Cup , 1 año y seis meses invicto por Premier League , 39 partidos invicto , deja al club Lincoln primero con 8 puntos de ventaja , con el equipo más goleador del Torneo , con menos goles en contra, con más victorias , y a un paso del título!!.


FRASES DE CABECERA DE JULIO RIBAS

"Todo lo que tiene forma, puede ser definido.

Todo lo que puede ser definido, puede ser vencido."


"Hay quienes a veces ganan y no son ganandores, hay quienes a veces pierden y no son perdedores, ser perdedor es dejar de creer, dejar de luchar, dejar de soñar."


"Los que hablan, hablan, los que hacen, hacen cosas que dan que hablar, los que hablan imaginan lo que se siente, los que hacen , saben lo que se siente, sentir lo que haces esa es la diferencia."


"Ser ganador no es solo ganar repetidas veces, es mucho mas que eso, es elegir ganar siempre y hacer lo que necesario para que eso suceda"


"Perder duele, no poder ser campeon duele mas aun."


"La unica diferencia entre la genialidad y la locura, es el exito.


"El exito no te cambia, te delata".


"Es sencillo: Existen buenas y malas maneras de hacer las cosas, se pueden tirar 30 tiros libre, si la tecnica es erronea, solo te convertiras en un jugador que es bueno para tirar mal."


"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras suenan con lo que pasara, otras hacermos que suceda".


"La fuerza que te pone en marcha, viene del sueno que tengas, de la ilusion enorme de querer logar un objetivo, por eso te levantas cada dia buscando por todos los medios y recursos posibles.

la forma de poder lograrlo, conquistarlo y hacerlo tuyo para siempre".


"Si no enseñas algo a una persona que podria aprovechar la leccion, pierdes a una persona, si intentas enseñar algo a una persona que no quiere aprovechar la leccion, pierdes tiempo.

Un lider sabio no pierde personas ni tiempo."


"Hay quienes desean que sucedan cosas, hay quienes rezan para que sucedan cosas, y hay quienes tienen coraje para hacer que esas cosas sucedan."