“Hay mucho por aprender y este camino lo vamos a hacer en conjunto con los jugadores.
En la vida hay que prepararse para ganar y queremos crecer para llegar con posibilidades de clasificación al Mundial, algo que sería histórico para este país”.
Julio Cesar Ribas. DT Seleccion de Gibraltar.
El uruguayo Ribas, clave. Julio Ribas, seleccionador uruguayo de Gibraltar, tiene gran parte de culpa de esta nueva época brillante para la selección, según cuentan los mismos futbolistas:"Nos ha ayudado mucho a mejorar, es una figura muy importante".(marca.com)
Julio Ribas and his team of warriors have deserved everything they have achieved tonight. Speaking to the press after the game Ribas commented: This win will go down as a very important historic moment for Gibraltar. We have come away and faced a very strong Armenian side and we have beaten them on their home turf. I am so proud of our players, so proud of the work and effort they have put in. And now the hard work begins again as we have a very important game on Tuesday night, at home against Liechtenstein.
(gibraltarfa.com)

Julio es un "Libro Abierto"!! Espectacular entrevista con el Diario El País!!



*Julio Ribas disfruta al máximo el trabajo. El técnico confía a muerte en sus jugadores, ya que "el futbolista uruguayo es muy valioso"

*"Nos encontramos en la piscina en un rato...", dijo Julio Ribas a EL PAIS, apenas finalizó el primer turno de trabajo del equipo en el Hotel Nirvana. Minutos después, apareció el técnico en dicho lugar con su mate recién preparado. Con musculosa, short y un gorro, el técnico se sentó al costado de la piscina, después de saludar a todos los que disfrutaron de la excelente mañana del pasado sábado.

*Si bien el técnico consideró que todo lo que pasó en el 2000 es pasado y su equipo no puede mirar hacia atrás "porque después de una llegada hay una partida", se hizo un momento para reflexionar sobre los incidentes del clásico del Torneo Clausura. "Sólo los jugadores que estaban dentro de la cancha pueden y deben tener la libertad de opinar sobre lo que pasó y arreglarlo de la manera que quieran, hablando o no... yo estaba afuera y después entré, por lo tanto no debo hablar sino sería un buchón. Se como comenzó todo, pero no mando en cana a nadie. ¡Todos los jugadores saben muy bien lo que pasó!", aseguró.

*Cebó su primer mate, se acomodó el gorro y bromeó con uno de los funcionarios del hotel. Después, manifestó que en Peñarol el balance del pasado año lo hicieron en la intimidad "que es lo que vale. ¡De qué sirve decir frases inteligentes!". El técnico, expresó que nunca se arrepiente de las cosas, ya que "en el acierto o el error siempre las hago convencido. Me puedo equivocar o acertar, pero como a todo lo hago con honestidad, no hay arrepentimiento".

*Cebó su segundo mate y habló sobre los objetivos para el presente año: "tengo sueños e ilusiones, pero no me puedo imaginar el final de temporada, ya que se puede soñar con un camino pero hay que transitarlo. Una gran planificación te da el respaldo pero no te garantiza nada. Es como un partido de fútbol, es muy importante saber cómo juega el rival, pero eso no quiere decir que vas a ganar. Porque después viene un penal mal cobrado, una pelota que pegó en el palo, suspensiones extrañas...".

*Si bien Ribas manifestó que sus sueños son íntimos, aseguró que ganar un torneo internacional "no es una utopía. Hay que tener personalidad y paciencia. Hay que trabajar más, creer y convencerse que el jugador uruguayo es muy bueno".

*Discutido por muchos, querido por otros tantos, Julio Ribas es un técnico especial. "A todos los lugares que voy siempre soy el más criticado y el más insultado. Eso para mi lejos de ser un desmérito es un orgullo, porque de mi boca nunca van a sentir después de un partido que tal jugador se olvidó de la marca y nos anotaron un gol. Al contrario, siempre les doy para adelante a mis jugadores, hinchada o directivos. Por eso, es lógico que si creás una imagen convencida de que mis jugadores son los mejores, la hinchada y los dirigentes son espectaculares, sólo queda uno para putear: yo. Eso para mí es un halago. Muchos piensan que cuando me insultan me están haciendo un daño, pero para mi eso es adrenalina pura".

*Ribas está muy acostumbrado a jugar con presión. Llegó al equipo en un momento difícil de la institución --había perdido la oportunidad de ganar el sexenio-- y ese año logró el título. En el 2000 el clásico rival volvió a lograr el título, por lo que este año la presión para los aurinegros estará incrementada. "Yo quiero presión siempre, porque soy como el mate... sirvo cuando me abren la boca. Quiero que cada año exista más presión, porque los verdaderos líderes se ven en los momentos difíciles", dijo con mucha firmeza.



*Desde que llegó a Peñarol, muchos le criticaron los cambios que realiza. Ribas, quien se consideró un técnico joven que está inmerso en una competencia feroz donde sólo sirve ganar, aclaró que "el técnico debe trabajar muy bien en la semana para darle el respaldo al jugador en el partido. Si vos trabajás toda la semana y hacés automatizar el equipo de una forma y después decís que ganaste el partido con los cambios... hay una contradicción. Te cuento un anécdota: contra Rentistas íbamos 0-0 y pongo en determinado momento del segundo tiempo a Cedrés y al Lucho (Romero). El primero levantó un centro maravilloso y Romero la mandó a guardar de cabeza. La gente dijo 'notables los cambios'. Pero en ese partido los cambios no mejoraron el funcionamiento del equipo, fueron productivos por la categoría de los jugadores. De repente hay otros cambios que pueden parecer malos pero te mejoran el funcionamiento, pero los resultados no se dan. Entonces, ¿para quién dirigís, para la gente o para el funcionamiento del equipo? Muchas veces estás en la disyuntiva de cuál es el momento exacto para hacer un cambio. No es fácil, como muchas veces hablan los diagnosticadores del fútbol, los que hacen diagnósticos con responsabilidades ajenas".

*Mientras la yerba descansó durante varios minutos sin recibir agua caliente, el tono de la conversación fue en aumento, como la temperatura a esa hora de la mañana. "Si en nueve años no logro un título, es lógico que debo variar mi forma de trabajar. Pero si de nueve años que dirijo logro diez títulos, es lógico que estoy en el camino cierto, aunque siempre se deben mejorar cosas. En ese camino estoy yo", manifestó.

*Ribas aseguró que de los jugadores no le molesta nada, porque privilegia al jugador. "Del hombre, lo único que me molestaría sería que no ame al fútbol y esté en la profesión sin entregarse totalmente".

*Esta temporada será muy complicada para los equipos que aportarán varios jugadores a la selección, ya que serán muchos los días que estos estén ausentes de sus equipos. Sumado a eso, el calendario de Peñarol está muy cargado. "El tema de la selección indudablemente que incide, pero todo pasa por el calendario, porque si sufrís un calendario que no es lógico incide mucho más", dijo Ribas, quien recordó a la perfección fechas y horarios de los partidos de su equipo por el torneo local o por la Copa Libertadores y en donde el tiempo entre un encuentro y otro en los primeros meses es muy escaso. "Todo el desgaste influye en el resto del año", agregó.

Sebastián, el hijo de Julio, es goleador en las categorías juveniles de Bella Vista "¿Si me gustaría dirigirlo? Como padre lo que pretendo es que sea una muy buena persona. Quiero que estudie porque el verdadero poder está en el conocimiento. Después, como último, el deporte que haga que se divierta".

--¿Pero te gustaría?
-*Sólo quiero que sea feliz.



"¿Por qué me caliento en las notas? No, yo no me caliento, de la misma forma que me transformo cuando dirijo lo hago en las notas, ya que en ellas doy lo mejor. Lo que pasa es hay preguntas que no son para hacer. No me banco que me hagan preguntas para hacerme hablar de otro hombre porque no me gusta que me hagan mandar en cana a alguien. Lo peor que te puede pasar en la vida es ser buchón. No tuve problemas con periodistas, pero hay pocos --uno o dos-- que te atacan mal, porque se meten con tu fuente de trabajo, no atacan al profesional que está expuesto a ser criticado deportivamente. Crecí en una familia con aciertos y errores, pero donde el honor era algo muy importante, mi abuelo se batió cinco veces a duelo. Ojo, yo no me voy a batir a duelo con nadie pero las cosas verdaderas de la vida las defiendo con todo", finalizó.

Se levantó de su silla de plástico y se tiró de cabeza a la piscina. Frontal, sin el cassette, como él mismo dijo, JULIO RIBAS SIEMPRE SORPRENDE CON ALGO!!!. (diario El Pais.. 22-1-2001).

DESTACADO

EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ( FUENTE : LINCOLN NEWS , LA GAZZETTA DELLO SPORT )

LN  -  MISTER RIBAS, ES USTED EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ?  - JULIO RIBAS :  NO, LOS MILAGROS SOLO LOS  REALIZA DIOS. LN   -  COMO LOG...



Ahí se va el entrenador más exitoso de la historia del Lincoln, Campeón de Liga , Campeón de Supercopa , Campeón de Rock Cup , 1 año y seis meses invicto por Premier League , 39 partidos invicto , deja al club Lincoln primero con 8 puntos de ventaja , con el equipo más goleador del Torneo , con menos goles en contra, con más victorias , y a un paso del título!!.


FRASES DE CABECERA DE JULIO RIBAS

"Todo lo que tiene forma, puede ser definido.

Todo lo que puede ser definido, puede ser vencido."


"Hay quienes a veces ganan y no son ganandores, hay quienes a veces pierden y no son perdedores, ser perdedor es dejar de creer, dejar de luchar, dejar de soñar."


"Los que hablan, hablan, los que hacen, hacen cosas que dan que hablar, los que hablan imaginan lo que se siente, los que hacen , saben lo que se siente, sentir lo que haces esa es la diferencia."


"Ser ganador no es solo ganar repetidas veces, es mucho mas que eso, es elegir ganar siempre y hacer lo que necesario para que eso suceda"


"Perder duele, no poder ser campeon duele mas aun."


"La unica diferencia entre la genialidad y la locura, es el exito.


"El exito no te cambia, te delata".


"Es sencillo: Existen buenas y malas maneras de hacer las cosas, se pueden tirar 30 tiros libre, si la tecnica es erronea, solo te convertiras en un jugador que es bueno para tirar mal."


"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras suenan con lo que pasara, otras hacermos que suceda".


"La fuerza que te pone en marcha, viene del sueno que tengas, de la ilusion enorme de querer logar un objetivo, por eso te levantas cada dia buscando por todos los medios y recursos posibles.

la forma de poder lograrlo, conquistarlo y hacerlo tuyo para siempre".


"Si no enseñas algo a una persona que podria aprovechar la leccion, pierdes a una persona, si intentas enseñar algo a una persona que no quiere aprovechar la leccion, pierdes tiempo.

Un lider sabio no pierde personas ni tiempo."


"Hay quienes desean que sucedan cosas, hay quienes rezan para que sucedan cosas, y hay quienes tienen coraje para hacer que esas cosas sucedan."