“Hay mucho por aprender y este camino lo vamos a hacer en conjunto con los jugadores.
En la vida hay que prepararse para ganar y queremos crecer para llegar con posibilidades de clasificación al Mundial, algo que sería histórico para este país”.
Julio Cesar Ribas. DT Seleccion de Gibraltar.
El uruguayo Ribas, clave. Julio Ribas, seleccionador uruguayo de Gibraltar, tiene gran parte de culpa de esta nueva época brillante para la selección, según cuentan los mismos futbolistas:"Nos ha ayudado mucho a mejorar, es una figura muy importante".(marca.com)
Julio Ribas and his team of warriors have deserved everything they have achieved tonight. Speaking to the press after the game Ribas commented: This win will go down as a very important historic moment for Gibraltar. We have come away and faced a very strong Armenian side and we have beaten them on their home turf. I am so proud of our players, so proud of the work and effort they have put in. And now the hard work begins again as we have a very important game on Tuesday night, at home against Liechtenstein.
(gibraltarfa.com)

Julio Ribas:"Genio y Figura"!!¿"Existe la doctrina RIBAS"?



Polémico, punzante y categórico, Julio Ribas expone su pensamiento en detallada entrevista!!!.
Filosofía de vida, esencia espiritual, emocional e intelectual de su fútbol, todo conforma un cuerpo doctrinario, que aparece coherente y sin fisuras, en el pensamiento y la acción del técnico del Club Atlético Peñarol, Julio Ribas. Pero eso sí, es polémico hasta la agresividad bien entendida, punzante y categórico, sarcástico o irónico en ocuaciones. Propone hacer un mundial sin arcos, con un jurado especialista en estética, para que se anoten quienes cuestionan procedimientos reglamentarios en el fútbol porque dicen que afean el espectáculo. Asegura que los periodistas, en vez de decir que Peñarol juega al pelotazo, deberían preguntarse qué hacen los demás equipos para que Bengoechea no les siga haciendo goles de pelota quieta. Afirma que no puede imaginar un fútbol vistoso porque tendría que estar en la cabeza de un millón de personas para saber cómo lo ven. Dice que las tablas de posiciones se hacen con números y no con hipótesis.



Ribas era un jugador fogonero, recuperador, inteligente, tácticamente disciplinado, que ponía en la cancha los mismos atributos espirituales, emocionales e intelectuales que hoy, como entrenador, traslada a sus equipos. Pero cuando la recuperaba, al que se la daba para que la rompiera era a Juan Ramón Carrasco. Por eso, aunque se lo hayan advertido y lo haya escuchado varias veces personalmente, durante la entrevista a uno no deja de sorprenderlo que Ribas a las palabras las domine tanto, que las haga tan chiquitas como hacía Carrasco a la guinda.

-Quien me lo advirtió fue Rowinsky, (quizá el único, entre los periodistas que han pronosticado) que considera a Ribas el técnico más inteligente y mejor del fútbol uruguayo. Son cosas distintas -estoy pensando mientras converso con el técnico en su casa de Millán entre Arapey y Huidobro-: inteligencia y expresión. Pero en las entrevistas conviene no sacar conclusiones. Son los lectores los que deben deducir.
*La polémica se instaló desde antes que asumiera como técnico del carbonero. Julio Ribas había realizado con Sud América y Bella Vista campañas impresionantes, que le valieron, entre otros importantes logros, llegar a Peñarol, un cuadro grande. Pero precisamente: "bueno, sí -se decía-, con el Buzón y el Papal fue un fenómeno, pero Peñarol es otra cosa, con Peñarol hay que ganar todo, hay que brindar espectáculo, hay que ser protagonista siempre". Los lugares comunes más concurridos del fútbol uruguayo, en lo cierto o no, asediaron la gestión del hombre que llegaba al mirasol tras un quinquenio de victorias constantes (ambos), para hacerse responsable de la conducción técnica de un plantel que, perdido el sexenio, no parecía fácil de motivar para ganar un uruguayo más. Pero siempre hay que ganar si se trata de Peñarol ¿o no?

-¿Cambió la exigencia, Julio? Como cuadro grande que es, ¿ Peñarol tiene que ganar siempre?
*Está marcado como estereotipo en el fútbol, a nivel de la gente -empieza a explicar elípticamente Ribas-, que Peñarol es un equipo grande y tiene que ganar todo. Pero para mí no cambió nada. Porque parto de la base de que uno como hombre siempre debe aspirar a ganar todo. Toda mi vida como jugador y como técnico quise ganar todo en todos lados. Es la esencia de mí mismo. Es mi filosofía de vida. Sería malo para mí, si sólo aspirara a ganar todo estando en equipos tan excepcionales y notables como Peñarol. Por mi filosofía de vida pretendo ganar todo en cualquier lugar que esté. Ahora, cuando se conjugan mis aspiraciones y mi filosofía con la circunstancia de estar en un lugar donde todo el mundo siente que se tiene que ganar todo, es formidable.




-¿Pero esa exigencia no te molesta? ¿No te complica el trabajo?
*Es que la primera y verdadera exigencia es la de uno mismo, no la del lugar donde estás. La meta la fija uno mismo y en mi caso es siempre la máxima. Sueño siempre con las cosas máximas. Sé que a veces se pueden lograr y sé que a veces no las lográs. Pero en ninguna de las dos posibilidades me cambian las cosas. Ni me he creído todo cuando he logrado cosas excepcionales ni me siento mal cuando no las logro. Porque sé que en la vida existe eso, las metas se alcanzan o no, pero lo verdadero es el esfuerzo, la personalidad y la honestidad de entregar lo máximo de uno, el denominador común es que todas las veces, siempre, he puesto todo de mí. Eso es lo verdadero, esa tranquilidad me hace ser feliz.



-La exigencia de ganar todo no te molesta, entonces. ¿Y la de ser protagonista? ¿Peñarol siempre tiene que ser protagonista o es otro lugar común sin mayor fundamento?
*Eso no me lo tenés que preguntar a mí. Te lo tenés que preguntar vos, que sos periodista y manejás esos términos. Hay muchas palabras que ustedes manejan, por ejemplo, " protagonista" , por ejemplo, "propuesta" -, que yo en el fútbol no las comprendo, no sé qué quieren decir y nunca las he utilizado. No forman parte de mi vocabulario como técnico de fútbol ni las utilicé como jugador. Respeto a quien las utilice. Que yo no me maneje con ellos, no quiere decir que esos términos no sean válidos; quiere decir que yo particularmente no los entiendo. ¿" Protagonista"? La busco en el diccionario y tiene su definición, sé que cuando se comenta una película se habla del "protagonista" , que en el parlamento, por ejemplo, se puede discutir una "propuesta" , pero son palabras que no las veo claras y concretas aplicadas al fútbol. "Protagonista" ¿quiés es? ¿el futbolista que lo juega, el técnico que lo dirige, el periodista que lo ve, el hincha que va? ¿y cómo se puede ser protagonista sin concretar las cosas? "Propuesta" ¿Propuesta indecente, con Robert Redford? No entiendo. Es como recalcar qué cosas tienen que ser obligación. Si jugás tenés que jugar, si dirigís tenés que dirigir. Pero no sé porqué te tenés que poner motes y títulos. Simplemente tenés que hacer las cosas, que son el resumen de toda una semana de trabajo y lo que podés plasmar en el partido.



-No lo ves tan complicado.
*No, lo veo mucho más sencillo. Acepto que para otros esas palabras puedan ser claras y concretas. Pero a mí, en lo que se refiere al fútbol, no me develan nada. No tengo que explicarle a nadie, ni definirle a nadie lo que quieren decir, porque para mí en el fútbol no existen.

-Prosiguiendo con las palabras, porque también de palabras se hacen los reportajes, al menos los escritos, hagamos lugar para otra que puede ser "espectacular" o "vistoso" : otro sobrentendido es que Peñarol tiene que dar espectáculo siempre ¿o no?.
*Te vuelvo a repetir. No uso esas palabras. El otro día me sorprendió esa definición nueva que hay en el fútbol, "fútbol vistoso" . Traté de imaginarme un equipo que fuera vistoso. Pero enseguida me di cuenta que vistoso depende de lo que vos ves, que no es lo mismo que yo veo. Entonces yo puedo imaginarme un equipo que trata muy bien la pelota tanto en el sentido lateral como en el vertical, que no deja espacios cuando defiende y ocupa los espacios cuando ataca, que llega por abajo y por arriba. Pero un equipo vistoso no me lo puedo imaginar porque tendría que estar dentro de un millón de personas para saber cómo lo ven. Te vuelvo a repetir: Hay una serie de palabras que yo no las he utilizado nunca, ni como jugador ni como entrenador. Está bien que vos preguntes sobre esas palabras, pero yo no te puedo contestar.



-Te pregunto. Jugar bien, ¿qué es para vos?
*Bueno, eso puede acercase más a una realidad comprensible para todos aquellos que estamos inmersos en los noventa minutos de un partido y en el trabajo de una semana. Jugar bien puede implicar muchas cosas concretas. Jugar bien puede ser realizar a plenitud en todos sus aspectos las posibilidades que vos tenés. Jugar bien puede ser concretar todas tus expectativas en la cancha, concretar todas tus aspiraciones y lo máximo a que puede aspirar alguien que está jugando un partido son tres puntos.

-¿Jugar bien es sinónimo de ganar, simplemente?
*Nadie juega en el fútbol profesional para otra cosa que no sea lograr el triunfo y a través de los triunfos lograr campeonatos. El fútbol profesional es así y las reglas no las puse yo. Al que gana le dan tres puntos, al que empata uno y al que pierde ninguno. (tenfieldigital.com.uy)

DESTACADO

EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ( FUENTE : LINCOLN NEWS , LA GAZZETTA DELLO SPORT )

LN  -  MISTER RIBAS, ES USTED EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ?  - JULIO RIBAS :  NO, LOS MILAGROS SOLO LOS  REALIZA DIOS. LN   -  COMO LOG...



Ahí se va el entrenador más exitoso de la historia del Lincoln, Campeón de Liga , Campeón de Supercopa , Campeón de Rock Cup , 1 año y seis meses invicto por Premier League , 39 partidos invicto , deja al club Lincoln primero con 8 puntos de ventaja , con el equipo más goleador del Torneo , con menos goles en contra, con más victorias , y a un paso del título!!.


FRASES DE CABECERA DE JULIO RIBAS

"Todo lo que tiene forma, puede ser definido.

Todo lo que puede ser definido, puede ser vencido."


"Hay quienes a veces ganan y no son ganandores, hay quienes a veces pierden y no son perdedores, ser perdedor es dejar de creer, dejar de luchar, dejar de soñar."


"Los que hablan, hablan, los que hacen, hacen cosas que dan que hablar, los que hablan imaginan lo que se siente, los que hacen , saben lo que se siente, sentir lo que haces esa es la diferencia."


"Ser ganador no es solo ganar repetidas veces, es mucho mas que eso, es elegir ganar siempre y hacer lo que necesario para que eso suceda"


"Perder duele, no poder ser campeon duele mas aun."


"La unica diferencia entre la genialidad y la locura, es el exito.


"El exito no te cambia, te delata".


"Es sencillo: Existen buenas y malas maneras de hacer las cosas, se pueden tirar 30 tiros libre, si la tecnica es erronea, solo te convertiras en un jugador que es bueno para tirar mal."


"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras suenan con lo que pasara, otras hacermos que suceda".


"La fuerza que te pone en marcha, viene del sueno que tengas, de la ilusion enorme de querer logar un objetivo, por eso te levantas cada dia buscando por todos los medios y recursos posibles.

la forma de poder lograrlo, conquistarlo y hacerlo tuyo para siempre".


"Si no enseñas algo a una persona que podria aprovechar la leccion, pierdes a una persona, si intentas enseñar algo a una persona que no quiere aprovechar la leccion, pierdes tiempo.

Un lider sabio no pierde personas ni tiempo."


"Hay quienes desean que sucedan cosas, hay quienes rezan para que sucedan cosas, y hay quienes tienen coraje para hacer que esas cosas sucedan."