“Hay mucho por aprender y este camino lo vamos a hacer en conjunto con los jugadores.
En la vida hay que prepararse para ganar y queremos crecer para llegar con posibilidades de clasificación al Mundial, algo que sería histórico para este país”.
Julio Cesar Ribas. DT Seleccion de Gibraltar.
El uruguayo Ribas, clave. Julio Ribas, seleccionador uruguayo de Gibraltar, tiene gran parte de culpa de esta nueva época brillante para la selección, según cuentan los mismos futbolistas:"Nos ha ayudado mucho a mejorar, es una figura muy importante".(marca.com)
Julio Ribas and his team of warriors have deserved everything they have achieved tonight. Speaking to the press after the game Ribas commented: This win will go down as a very important historic moment for Gibraltar. We have come away and faced a very strong Armenian side and we have beaten them on their home turf. I am so proud of our players, so proud of the work and effort they have put in. And now the hard work begins again as we have a very important game on Tuesday night, at home against Liechtenstein.
(gibraltarfa.com)

Las palabras de un ganador:"Uruguay puede ser campeón del mundo".“Hay que mejorar la técnica, sí, y recuperar la mentalidad ganadora”!!




Lo que empezó como rumor pasó a ser información: el nombre de Julio Ribas suena como candidato a DT de las selecciones juveniles, y hasta se maneja la posibilidad de una dupla Ribas-Gesto. ¿Se imaginan ese cóctel? Disciplina al 100% y trabajo a full 23 horas y 59 minutos por día. Los otros 60 segundos serían para descansar.!!


No es la primera vez que el nombre de Ribas se maneja para selecciones juveniles. Y fue precisamente con juveniles con quienes logró uno de los éxitos más resonantes del fútbol uruguayo en los últimos años: en Viareggio (2006), con el humildísimo Juventud de Las Piedras fue campeón del único Mundial Sub 20 reconocido por Fifa; único club sudamericano que ganó ese torneo (lleva 59 ediciones) y desde 1980 no se coronaba ningún extranjero, y Juventus iba por su tetra cuando los pibes de Ribas le ganaron la final. Además, entre 2005 y 2007, las juveniles de Juventud fueron campeonas en 7ª, 6ª, 5ª, 4ª "B", y definieron en 3ª "A" con Danubio, tras ganar Apertura y Tabla Anual. Pero la relación de Ribas con juveniles viene de varios años atrás, cuando presentó un proyecto en la AUF.

-¿En qué quedó aquel proyecto y cómo era?
*El fútbol uruguayo, cada vez más exportador, juega con juveniles, cada vez con menores posibilidades económicas, sin proyectos no puede tener una vida sólida. Fue a fines de 2002, creo, cuando dije que el primer punto de ese proyecto apuntaba a clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas y ganar la medalla de oro, y se rieron. Habrán dicho "éste está loco". Sin embargo, la final fue Argentina-Paraguay. Estamos bajo una forma de conquista diferente a la de hace 400 años. Esta conquista es psicológica, espiritual y mental, en la que nos hacen ver que somos desastrosos, que estamos lejos del fútbol europeo, de Argentina y Brasil. ¿Y Paraguay, que llegó a la final olímpica, qué diferencia tenía con nosotros? Te dicen "no podemos ser campeones en Sub 20 porque estamos lejos", ¡cómo estamos lejos si Argentina y Chile definieron el Mundial! ¿Lejos? Si Argentina nos dejó afuera de las Olimpíadas en el último minuto? ¡Lejos de qué, de Austria, de República Checa que definieron el Mundial Sub 20! ¡Por favor!
-¿Con esa mentalidad fue que ganaste el Mundial Sub 20 de Viareggio, contra rivales como Inter y Juventus que tienen a los mejores del mundo en esa edad porque los compran desde juveniles? ¿Cómo un equipo tan humilde económicamente como Juventud pudo contra clubes tan poderosos?
*Con tres cosas: Organización, Planificación y Metodología de Trabajo!!!. Hablé uno por uno con cada jugador y les pregunté si tenían el sueño de ser campeones del mundo. No para que me dijera que sí mirando al piso. Vos sabés cómo reacciona el jugador. Lo podés sorprender, pero te das cuenta si el tipo quiere eso. Entrenaron seis meses solo para ser campeones del mundo. Cada trabajo físico, táctico o técnico llevaba la arenga para decirle "¡así es como tenés que entrenar para ser campeón del Mundo!"; o la crítica sana: "¿así querés ser campeón del Mundo, así, cansándote, aflojando?". Les pregunté: "¿cuánto vale ser campeón del Mundo, si tuvieras un millón de dólares, lo pagarías?", entonces no vas a escatimar nada, vas a hacer todo lo que tengas que hacer, porque eso te va a permitir hacer un pique más, un caño más, un gol más o una salvada. El día de la final les dije que se enfrentaban dos equipos y solo ganaba uno, y ser 2° era lo mismo que ser último. Así tenían que entrar a la cancha. Ser 2° es ser último, en una final gana uno y el otro sale último. Y era un equipo de jóvenes, de Juventud de Las Piedras, de la 'B'. Había 12 copas, se llevaron 11 y solo dejaron la del vicecampeón para la Juventus. Y yo quiero para mis equipos y mis selecciones uruguayas ese pensamiento, ese sentimiento, esa pasión. Tal vez por eso soy loco; tal vez por eso soy rebelde; tal vez por eso soy polémico; porque en un mundo de comodidades es mucho más cómodo estar siempre apostando a crecer que a ganar. Porque cuando jugás para ganar y no ganás se te cae el mundo encima. Hay que crecer, pero ¿qué equipo crece sin ganar? Puede crecer perdiendo pero en algún momento tiene que ganar. Tenés que transformar ese proceso de perder y de crecer para ganar. Si no ganás no crecés, y si no crecés no ganás tampoco.

-Últimamente nuestros jugadores se han acostumbrado a perder.
*Se van acostumbrando y empiezan a dudar. Y ves los partidos de Europa y decís 'juegan a otra cosa', pero yo te digo que hoy Uruguay en mayores y juveniles está muy bien parado para ser campeón de América y del Mundo. ¡Mentira que estamos lejos! ¡Mentira! Estamos lejos si la mentalidad, el espíritu y el temperamento están lejos. El futbolista uruguayo es espectacular; aunque en algunas cosas ha perdido el rumbo, pero son mínimas y se arreglan en un click; pero da la vida por ganar, tiene en su corazón esas ansias.

-¿Por qué decís que el fútbol uruguayo está en un momento ideal?
*Porque hay una generación espectacular y otras que vienen, de 8ª y 7ª, que uno las ve en los campeonatos locales. Es un momento espectacular e increíblemente con poca capacidad económica y un fútbol que no ha tenido triunfos en los últimos años. Pero tenés que tener otra visión. La visión circunstancial, que es verdadera, te dice que quedamos afuera en la Sub 17, en la Sub 20 y en la Copa América. Pero estas mismas generaciones nos van a dar unas alegrías tremendas y tenés que trabajar de acuerdo a esa visión y no a la real.
-¿Quién tiene que coordinar ese sueño del que hablás, de ser campeones del Mundo, un dirigente, un técnico?
*Tiene que haber liderazgo directriz; los dirigentes son fundamentales porque toman las decisiones y es mentira que no sirven para nada, hay muchos dirigentes muy buenos, ganadores, que tienen temperamento. Liderazgo directriz, de cuerpo técnico y de jugadores.

-¿Cómo tiene que jugar el fútbol uruguayo, apostando a un fútbol prolijo con la pelota o basándose en el temperamento?
*Yo dirijo en el fútbol uruguayo y no quiero perder ese temperamento, esa mentalidad, pero quiero sumar lo otro, porque ya no se gana solo con temperamento. Hay que mejorar la frecuencia de juego, la capacidad de elaborar la jugada, con más o con menos posesión, no me interesa. Mejorar la técnica individual y colectiva pero no sacrificando el espíritu, la mentalidad y el temperamento del uruguayo.


-Muchos opinan que lo que pregonás vos sirve para el fútbol de cabotaje pero no a nivel internacional y por eso hace 20 años que no ganamos casi nada.
*Bueno, vamos a ver quiénes fueron los técnicos que dirigieron a la selección en esos 20 años. Nombralos vos.
*Tabárez, Cubilla, Maneiro, Núñez que fue campeón, Ahuntchain, Máspoli, Passarella, Púa, Carrasco, Fossati y otra vez Tabárez. Y en las juveniles Tabárez, Gregorio, Duarte, Castelnoble, Púa, Da Silva, Ferrín.

-¿Y cuál se identifica con el fútbol que yo practico o que la gente dice que yo practico? ¿Fossati, Púa, Passarella, 'Pichón' Núñez, Tabárez?
*A todos los acusaron de defensivos en algún momento.

-Circunstancialmente te pueden acusar de eso.
*Le pasó a Fossati que siempre fue un técnico que se caracterizó por salir a atacar
*Y Carrasco también, y 'Pichón' Núñez también, y Tabárez también.

-Esperá. Nombraste a Carrasco que es tu antítesis. Sin embargo él siempre habla bien de vos.
*Y yo hablo muy bien de él. Pero no sé si somos antítesis. Capaz que en la dialéctica sí, pero no por cómo él quiere jugar. Me sentiría antítesis de Carrasco si él no quisiera ganar. Me siento antítesis de los que no priorizan ganar, de la manera que sea. Solo estaría en contra del que dijera 'no me importa ganar, me da lo mismo'. Pero no en contra por cómo juegue, porque hay 20.000 maneras de ganar. Yo defiendo la mía, la que me ha hecho ganar a mí. No me interesa la de otro, tendrá que confirmarla el otro. Pero hablando de todos los técnicos que tuvo la selección, ninguno se asemeja al juego que yo hago.

-¿Entonces por qué dicen que jugando a tu manera no se puede ganar si todos los que dirigieron jugaron de otra manera?
*Yo todavía no tuve la oportunidad de poner en práctica lo que pienso. ¿Por qué tiene que ser lo mío lo verdadero? Yo todavía no tuve la oportunidad. "Los que han estado la han tenido".(agosto/2007.Diario Ultimas Noticias de Uruguay)

DESTACADO

EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ( FUENTE : LINCOLN NEWS , LA GAZZETTA DELLO SPORT )

LN  -  MISTER RIBAS, ES USTED EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ?  - JULIO RIBAS :  NO, LOS MILAGROS SOLO LOS  REALIZA DIOS. LN   -  COMO LOG...



Ahí se va el entrenador más exitoso de la historia del Lincoln, Campeón de Liga , Campeón de Supercopa , Campeón de Rock Cup , 1 año y seis meses invicto por Premier League , 39 partidos invicto , deja al club Lincoln primero con 8 puntos de ventaja , con el equipo más goleador del Torneo , con menos goles en contra, con más victorias , y a un paso del título!!.


FRASES DE CABECERA DE JULIO RIBAS

"Todo lo que tiene forma, puede ser definido.

Todo lo que puede ser definido, puede ser vencido."


"Hay quienes a veces ganan y no son ganandores, hay quienes a veces pierden y no son perdedores, ser perdedor es dejar de creer, dejar de luchar, dejar de soñar."


"Los que hablan, hablan, los que hacen, hacen cosas que dan que hablar, los que hablan imaginan lo que se siente, los que hacen , saben lo que se siente, sentir lo que haces esa es la diferencia."


"Ser ganador no es solo ganar repetidas veces, es mucho mas que eso, es elegir ganar siempre y hacer lo que necesario para que eso suceda"


"Perder duele, no poder ser campeon duele mas aun."


"La unica diferencia entre la genialidad y la locura, es el exito.


"El exito no te cambia, te delata".


"Es sencillo: Existen buenas y malas maneras de hacer las cosas, se pueden tirar 30 tiros libre, si la tecnica es erronea, solo te convertiras en un jugador que es bueno para tirar mal."


"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras suenan con lo que pasara, otras hacermos que suceda".


"La fuerza que te pone en marcha, viene del sueno que tengas, de la ilusion enorme de querer logar un objetivo, por eso te levantas cada dia buscando por todos los medios y recursos posibles.

la forma de poder lograrlo, conquistarlo y hacerlo tuyo para siempre".


"Si no enseñas algo a una persona que podria aprovechar la leccion, pierdes a una persona, si intentas enseñar algo a una persona que no quiere aprovechar la leccion, pierdes tiempo.

Un lider sabio no pierde personas ni tiempo."


"Hay quienes desean que sucedan cosas, hay quienes rezan para que sucedan cosas, y hay quienes tienen coraje para hacer que esas cosas sucedan."