“Hay mucho por aprender y este camino lo vamos a hacer en conjunto con los jugadores.
En la vida hay que prepararse para ganar y queremos crecer para llegar con posibilidades de clasificación al Mundial, algo que sería histórico para este país”.
Julio Cesar Ribas. DT Seleccion de Gibraltar.
El uruguayo Ribas, clave. Julio Ribas, seleccionador uruguayo de Gibraltar, tiene gran parte de culpa de esta nueva época brillante para la selección, según cuentan los mismos futbolistas:"Nos ha ayudado mucho a mejorar, es una figura muy importante".(marca.com)
Julio Ribas and his team of warriors have deserved everything they have achieved tonight. Speaking to the press after the game Ribas commented: This win will go down as a very important historic moment for Gibraltar. We have come away and faced a very strong Armenian side and we have beaten them on their home turf. I am so proud of our players, so proud of the work and effort they have put in. And now the hard work begins again as we have a very important game on Tuesday night, at home against Liechtenstein.
(gibraltarfa.com)

El Gran DT en los medios brasileros!!


1-Cuales son sus logros que usted considera más marcantes y inolvidables? Son muchos, pero, cuéntame algunos que considera especiales...
Gracias a dios los jugadores me han hecho obtener muchos logros, todos de cierta manera inolvidables. Pero hay algunos que por diferentes connotaciones toman mas dimensión, por ejemplo el haber llevado a un equipo que estaba en la serie B, IASA, a ser campeón invicto de la B, de la divisional A, Campeonato Integración y clasificarlo a la Comebolas, y ahí eliminar al vice campeón argentino que era Gimnasia y Esgrima de la Plata, con figuras en ese momento, como los Barros Schelotto, el Pampa Sosa, Guglielmipietro, y tantos otros, y lograr el 5to puesto en ese torneo fue inolvidable
También cuando con Bella Vista le ganamos a Peñarol ante 60.000 personas en el estadio la final de la Liguilla ,con clasificación a la Copa Libertadores, con un equipo promedio de 20 años, ni que hablar los triunfos con Peñarol, el campeonato Clausura del año 99, el campeonato Uruguayo de ese mismo 99, con la delantera que rompió el récord de goles ,hecho por una delantera en toda la historia de Peñarol , la recordada delantera del "año 49",que la llamaban la "máquina del 49", que fue la misma, menos un jugador, que ganó en Maracaná a Brasil la final del mundo del año 50.
Con Liverpool lograr el récord de ganar los tres Campeonatos en forma invicta con un récord de 31 partidos invicto, no se perdió un partido en todo el año, y ni que hablar del Campeonato para clubes sub 20, el Mundial de Viareggio, torneo que nunca lo ganó un equipo sudamericano en 58 años, y la última vez que lo había ganado un Europeo, fue en el año 80. Ganar ese mundial sub 20 para clubes fue algo maravilloso.!!!

2-Mucha gente en Brasil gustaría saber como es estar en la cancha para un clásico Peñarol y Nacional. Como entrenador que vivió esta experiencia maravillosa, como la describe?

Los partidos clásicos son diferentes a todo, están cargados de una historia increíble, donde se divide la pasión, de todo un país.
Un Flamengo-Fluminense, un Corinthians- San Pablo, o con Palmeiras o Santos, un Inter-Gremio, bueno acá en Uruguay son Peñarol -Nacional, entre ellos han ganado 6 títulos Intercontinentales, y 10 Copas Libertadores, imagínese, dividen un país.
Tengo el orgullo de estar en la selecta lista de los Técnicos que más clásicos han dirigido hasta este momento, lo he hecho en 14 oportunidades, tan importante es, que muchos dicen que es más importante ganar un clásico que el Campeonato. Gracias a dios, la estadística es favorable para mí, pero el que diga que es un partido como cualquier otro , y que son tres puntos como cualquier otro, miente , o se equivoca, este partido es TODO , ninguno es igual al otro , y todos aún con diferencia en la tabla. Es un campeonato en sí mismo. se vive una semana antes, y hasta que pasan un par de días, dividen familias, amigos, matrimonios, noviazgos, es la pasión misma, puesta en 90 minutos. Hay gente que si pierde su equipo no va a trabajar, fanáticos, te das cuenta en los policías de tránsito, quien es del equipo que ganó o perdió, en los bares, restaurantes, en los liceos, las escuelas, en fin, abarca la vida de todo un pueblo futbolero, encendido por esa gran pasión.

3-En los últimos años el dominio del futbol uruguayo no es más solo entre Peñarol y Nacional como era en el pasado. Hoy, equipos como Danubio y Defensor están ganando los últimos títulos. Cuáles son los cambios que están sucediendo en el futbol uruguayo?

Muchas veces se ha dado un paréntesis, en los triunfos de los equipos grandes de Uruguay, lógicamente que hasta el año 1976, que Defensor gana por primera vez un Campeonato, esto no sucedía, pero por ejemplo en el año 1987, comienza un período en el cual ni Peñarol ni Nacional salen campeones, hasta el año 1992 ,que lo hace Nacional, y después Peñarol, que logra un Quinquenio ganando desde el 93 al 97, en esa etapa anterior fueron campeones en 1987 Defensor, en 1988 Danubio, en 1989 Progreso, en 1990 Bella Vista en ese equipo jugaba yo , y fue una experiencia increíble, y en 1991 Defensor nuevamente, las razones en aquella época , para ganarle los campeonatos a los equipos grandes son diferentes a las de ahora, que también han sido más espaciadas.
En aquella época, los equipos denominados, "chicos", tenían jugadores de gran nivel que no jugaban en el exterior en ese momento , por lo tanto los equipos se estructuraban muy fuertes, con jugadores de experiencia, el éxodo, creíamos que era masivo, pero no era así , hoy es mucho más difícil , formar ese tipo de equipos, el éxodo es más grande todavía, pero hoy, también ,los equipos grandes tienen problemas para traer jugadores de nivel superior , se juega con muchos jóvenes , los equipos como Defensor y Danubio ,venden directamente , sus jugadores no pasan por los grandes para ser vendidos, y esto da la posibilidad de que aquellos que trabajen decorosamente en juveniles ,puedan tener prevalencia.
Hay que recordar, que desde el año 1992 al 2004, ningún equipo de los llamados "chicos", ganó un Torneo Uruguayo. Esto es una descripción global, indudablemente existen también otras razones, y sobre estas mismas que hemos detallado tendríamos que profundizar.

4-Ha visto a su hijo jugando en el Dijon? Está muy a gusto jugando con Aubameyang en el ataque del equipo?

Sebastián, gracias a Dios, está muy bien en el Dijon. Lo han tratado de maravilla, tanto su Presidente como todo el grupo, es una ciudad muy linda, de muy buen nivel.
En el penúltimo partido hizo un gol muy importante, se entienden muy bien con Pierre Aubameyang, y en cuanto tengan la continuidad necesaria, le van a dar muchas alegrías al Dijon. Recién van 4 partidos, el equipo intenta encontrar su camino, ellos dos se complementan muy bien, los dos vienen de Italia, de clubes grandes, acostumbrados a ganar. De un campeonato muy duro como el italiano, y seguramente van a cumplir el proceso de formación necesario para llegar al nivel que todos en Italia les pronostican .Hay que recordar que son jugadores de 20 años, con mucho para aprender , con mucho para dar , pero también con un presente muy venturoso.

5-Muchos hablan que es tremendamente difícil para un entrenador sudamericano triunfar en Europa. Como ha sido su experiencia y las dificultades en Venezia?

Europa deportivamente hablando, es difícil para todos, para los propios europeos, y para los extranjeros, más aún para los Ténicos que para los jugadores. Existe una presión muy grande sobre el jugador y el técnico extranjero, más aún que sobre los locales.
Directamente hablando de la labor de Director Técnico, es verdad ,los mejores entrenadores de Sudamérica ,han llegado a Europa y no han tenido la continuidad necesaria, para realizar las mismas campañas , que han desarrollado en América, pero exactamente igual les pasaría a los entrenadores europeos si trabajaran en América.
No es fácil tampoco dirigir en América, cada fútbol tiene su idiosincrasia, y aunque el fútbol es siempre el mismo, adentro de la cancha, en todos lados, Europa, África, Asia, América, todo lo que lo rodea, lo externo, pero que también incide y cada vez es más importante, es diferente.
En mi caso particular no me dieron el tiempo necesario, para provocar los cambios, por los cuales me llevaron. Fui a un club con problemas económicos , con gente que tenía grandes ideas, pero la organización deportiva no era buena, se debían realizar cambios profundos , para eso se necesita tiempo, y no tuve ese tiempo, estoy seguro que podría haber hecho un gran trabajo, pero no tuve la oportunidad , que si tuve meses después , al volver con un equipo uruguayo a Viareggio y ganar el Torneo Juvenil más importante de Europa, venciendo a los mejores 7 equipos italianos, por lo tanto ,aunque para mí y de verdad, no lo tomé, como lo dijeron los diarios italianos, como una revancha, si fue , una oportunidad de demostrar que si me hubieran dado el tiempo necesario ,otra cosa podría suceder , pero en fútbol , sabemos ,aunque no lo compartimos , que muchas veces , no existe ese tiempo.
Mucha gente habla de las problemáticas del idioma, es conveniente saberlo, pero volvemos a lo mismo, ud necesita del tiempo para practicarlo y desarrollarlo. En definitiva pienso que como en todos los lugares del mundo, lo verdaderamente esencial, más allá de las culturas diferentes, e idiomas diferentes, lo importante, es la posibilidad de poder mostrar el verdadero trabajo, y para, eso se necesita tiempo, ese tiempo que a veces no se tiene.

6-Que cosa es más difícil para trabajar en el futbol de Omán? Los directivos son muy interesados en saber todo que pasa y complica el trabajo del entrenador?

El fútbol de hoy ha tenido una transformación muy importante, hay una exposición permanente en las radios, televisión, diarios, etc., eso también ha creado una fuerza de poder que ya existía, pero ahora es mucho más grande y poderoso, el periodismo deportivo.
Ha cobrado un poder y una injerencia en el fútbol casi total, como en todos los aspectos de la vida hay buenos y malos dirigentes, hay buenos y malos entrenadores, jugadores y periodistas, etc. Uno de los temas fundamentales, es que muchos dirigentes, no todos, igual que entrenadores, jugadores, se han vuelto permeables a este poder, cada vez es mas difícil poder llevar a cabo proyectos deportivo.
Porque esta exposición que tiene el ambiente del fútbol, hace que mucha gente sea permeable, y no mantenga sus ideas, cueste lo que cueste, y no culmine sus proyectos, porque las excusas son, la prensa está en contra, la hinchada hace problemas, los sponsors no quieren, o simplemente la oposición le traba su trabajo, para poder estar ellos en el poder. Y Ud. se rinde, escucha lo que no tiene que escuchar, hace lo que no tiene que hacer, y deja sus sueños por el camino, cuando si Ud. hace lo contrario, es cierto que puede tener todo en contra, pero llegará a su objetivo sin lugar a dudas.
Hoy por hoy el técnico es el que menos poder tiene ,en este tipo de organización, los jugadores terminan perdiendo el respeto, porque ven que los periodistas opinan , muchos dirigentes los escuchan, muchos dirigentes se creen que son técnicos, y también opinan, y esto no beneficia el lugar de trabajo, el periodista debe ser eso , periodista , pero no más que eso, el dirigente lo mismo , y el entrenador lo mismo , su función, sin invadir las otras, hoy no sucede eso, es caos, solo aquellos equipos que tiene lideres verdaderos funcionan , los demás creen que funcionan , pero solo compiten , y siempre con una excusa , por no poder obtener logros.
Cuando hay liderazgo, hay proyecto, cuando hay proyecto, hay logros, es un proceso largo con buenos y malos resultados que le ayudan a crecer, si Ud. en los malos momentos no es líder, pierde su convicción, corta su proyecto. Humildemente pienso que hay que mantener una idea más allá de los resultados circunstanciales, que hay que estar convencido de su entrenador y de sus jugadores y jugársela para llegar al resultado final, contra todo, porque el único juez será el tiempo, y el balance final, cuando termina el año o el proyecto.
La mayoría de jugadores antes escuchaban atentamente a su entrenador y respetaban su grupo, hoy eso es pasado, se escucha mucho más a procuradores, periodistas, dirigentes, que son importantes, pero fuera de la cancha. Parece ser que la solución será en el futuro, que algunos dirigentes se junten con algunos periodistas y decidan quién es el técnico, así después los periodistas no los atacan, porque lo eligieron ellos mismos.
Mentira, te pueden elevar y te van a bajar, porque lo único verdadero en fútbol es el trabajo bien realizado, y obtener logros, y para eso hay que tener convicción y mantener sus pensamientos. Personalmente me pareció maravillosa mi experiencia en Omán, es un país al igual que todo el Golfo árabe maravilloso, me hubiera quedado años a dirigir, hasta un equipo de Qatar había buscado la posibilidad de llevar a mi hijo Sebastián y el Inter no quiso, digo esto porque mucha gente habla que es difícil la vida en el Golfo árabe, la vida es difícil en todos lados, para mí fue algo maravilloso y me encantaría la posibilidad de volver a dirigir y vivir en el Golfo.
En cuanto a los jugadores, tienen muy buena técnica y capacidad física natural, y son inteligentes tácticamente. En este momento Japón, Corea, China, Australia, y algunos países de África tiene un nivel superior, pero estoy convencido que si se mejora la organización deportiva, y se comprende verdaderamente que es ser profesional, el fútbol árabe es superior.
Cuando hablo de organización deportiva, estoy hablando de proyectos deportivos con trabajos integrales con los jugadores locales, desde niños, a jóvenes, para elevar su nivel, porque estructuras hay, y poderío económico para todo lo logístico también, pero si no se eleva el nivel del jugador árabe, para competir en el mundo, no solo en el Golfo, será difícil, superar a Japón, Corea, Australia, Egipto, Costa de Marfil, etc.
Hay una confusión grande entre ser poderoso económicamente, cobrar mucho dinero y ser profesional. Profesional no es el que cobra mucho dinero, o el que tiene mucho dinero, es el que trabaja con calidad, con excelencia, y muchas veces, eso por acá no sucede. En Omán fuimos a realizar este proyecto, potenciar el fútbol local, con mucho trabajo, con mucho sacrificio, en un fútbol que es amateur, pero los tiempos no dieron, sabemos que terminada la Copa del Golfo, van a tener que hacer el trabajo y el proyecto que diseñamos nosotros, la lástima es que se perdió un año, pero volvemos a lo mismo, el fútbol a veces no da el tiempo, para poder realizar el plan.

7-Bader Al-Maimani es un tipo difícil? Muchos prefieren Fawzi Basheer, dicen que Basheer es más talentoso...


El mejor jugador de Omán, con respeto hacia todos sus jugadores, sabiendo que cada uno juega en posiciones diferentes y todos los jugadores son importantes para un equipo, para mi es Fawzi Basheer, un jugador completo, para jugar en Europa, de hecho, lo he recomendado a amigos míos entrenadores que trabajan en Europa, y en el caso que tomara un equipo, yo también lo recomendaría, es un jugador completo, de equipo, y para ganar, y está en un momento justo para salir del Golfo.
En cuanto a Maimani, fui claro con él , de frente, con el traductor de por medio que es testigo de todo, no se comportó como debía, en el partido amistoso contra Emiratos, que empatamos 1 a 1, que íbamos ganando uno a cero, después del partido lo eliminé del grupo, y se lo dije a él de frente, que para el partido con Tailandia no lo iba a utilizar, equivocó el camino , habló con la prensa , dirigentes, lloró como una mujer , lo que no defendió como un hombre.
Para mi es asunto terminado, en su momento no quise hablar, porque tenía la ilusión que se diera cuenta de lo mal que estaba haciendo y cambiara y volviera a la Selección, pero no solo no hizo esto, sino que siguió actuando mal, ya no como jugador, sino como persona. A partir de ahora, estoy pronto a contar todo, lo que la gente no sabe de las concentraciones, de los partidos, etc.
Si me respetan, respeto, si hablan mal de mí, hablo mal de quien sea, si querés ser bien somos bien, si querés hacer mal hacemos mal, pero te repito, para mí es un tema terminado.


8-Cuando entrenaba a el Peñarol ,ha enfrentado equipos argentinos y brasileños. Cuáles son las calidades más destacables que usted miraba en los equipos argentinos y brasileños?


En el periodo que dirigí Peñarol, tuve el honor y la fortuna de enfrentar a los mejores equipos de Brasil y Argentina,
Por ejemplo en el 99, jugamos contra el Vasco da Gama, Campeón del Mundialito de clubes, el de Romario, Viola, Juninho, Edmundo, ganamos 2 a 0 en Montevideo y empatamos 1 a 1 en Brasil por la Mercosur.
Después al Flamengo, que perdimos en Rio por 3 a 0, y en Montevideo ganamos 3 a 2, clasificó a la final de la Mercosur el Flamengo por diferencia de goles.
Enfrentamos al Palmeiras de Scolari, campeón de la libertadores, ganamos 2 a 0 en Montevideo, perdimos 3 a 1 en San Pablo, clasificó Palmeiras por penales, al San Pablo le ganamos en Montevideo , perdimos en San Pablo, con Boca de Bianchi empatamos en Montevideo, perdimos en Bs Aires, en fin fueron dos años espectaculares , dos años invictos en el Centenario, contra los mejores equipos de Brasil , Argentina , Paraguay , Chile, etc., el primer partido perdido en el Centenario fue en el año 2001, fue algo maravilloso , estuvimos a punto de ganar la Mercosur pero no se pudo, habíamos logrado un gran equipo. El fútbol brasilero, es diferente del Argentino, es más impredecible, a nosotros nos tocó enfrentar mas equipos brasileros que argentinos, fueron duras batallas, contra equipos de gran nivel.
Los equipos brasileros, por lo menos en esa época, dejaban jugar más, pero también jugaban más, podían ser más abiertos los partidos, pero eran tremendamente difíciles. con los Argentinos los partidos eran más cerrados, los partidos con San Lorenzo, con Vélez, con el mismo Boca, y también con Olimpia de Paraguay y Cerro Porteño, fue una época linda, permanecer dos años invicto en el Centenario, contra estos equipos , no es poca cosa.


9-Piensa que es posible que la selección uruguaya triunfe, en la actualidad ,donde Brasil, Argentina, España, Alemania, Portugal, Francia y Holanda están arriba de los demás?

Uruguay tiene muy buenos jugadores , jóvenes y mayores, tiene la posibilidad de estar al mejor nivel, no hay excusa, la mayoría de los jugadores jóvenes y mayores, juegan en Europa, los que están en Uruguay, son muy buenos también, en tantas cosas que se pueden mejorar, y son gracias a Dios muchas , elegiría , una para mí muy importante. Nosotros debemos dejar de jugar para agradar a los compradores de Europa, debemos jugar para ganar , no para gustar, debemos recuperar la verdadera mística del fútbol uruguayo, no querer parecernos a otros, ser lo que fuimos siempre, con orgullo, y con una gran inteligencia, para cambiar y mejorar todas aquellas cosas que pueden hacernos crecer, sin dejar de lado nuestra esencia, lo que nos llevó a ser respetados en América y en el mundo, a nivel de clubes con Peñarol y Nacional, y a nivel de Selección.
Creo mucho en la Selección de mi país, espero mucho de sus técnicos y jugadores y que nosotros como hinchas hagamos jugar con doce jugadores a nuestra SELECCIÓN CHARRUA.
Gentileza: Sitio Trivela Brasil


VIDEOS HISTORICOS!!

Bellavista-Peñarol:ANTESALA.




Bellavista 1 - 0 Peñarol.
Bellavista Campeón de la Liguilla 98-99.



Agradecimiento muy especial al sitio 100%Papal, por permitirnos el uso de estos videos.

DESTACADO

EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ( FUENTE : LINCOLN NEWS , LA GAZZETTA DELLO SPORT )

LN  -  MISTER RIBAS, ES USTED EL HOMBRE DE LOS MILAGROS ?  - JULIO RIBAS :  NO, LOS MILAGROS SOLO LOS  REALIZA DIOS. LN   -  COMO LOG...



Ahí se va el entrenador más exitoso de la historia del Lincoln, Campeón de Liga , Campeón de Supercopa , Campeón de Rock Cup , 1 año y seis meses invicto por Premier League , 39 partidos invicto , deja al club Lincoln primero con 8 puntos de ventaja , con el equipo más goleador del Torneo , con menos goles en contra, con más victorias , y a un paso del título!!.


FRASES DE CABECERA DE JULIO RIBAS

"Todo lo que tiene forma, puede ser definido.

Todo lo que puede ser definido, puede ser vencido."


"Hay quienes a veces ganan y no son ganandores, hay quienes a veces pierden y no son perdedores, ser perdedor es dejar de creer, dejar de luchar, dejar de soñar."


"Los que hablan, hablan, los que hacen, hacen cosas que dan que hablar, los que hablan imaginan lo que se siente, los que hacen , saben lo que se siente, sentir lo que haces esa es la diferencia."


"Ser ganador no es solo ganar repetidas veces, es mucho mas que eso, es elegir ganar siempre y hacer lo que necesario para que eso suceda"


"Perder duele, no poder ser campeon duele mas aun."


"La unica diferencia entre la genialidad y la locura, es el exito.


"El exito no te cambia, te delata".


"Es sencillo: Existen buenas y malas maneras de hacer las cosas, se pueden tirar 30 tiros libre, si la tecnica es erronea, solo te convertiras en un jugador que es bueno para tirar mal."


"Algunas personas quieren que algo ocurra, otras suenan con lo que pasara, otras hacermos que suceda".


"La fuerza que te pone en marcha, viene del sueno que tengas, de la ilusion enorme de querer logar un objetivo, por eso te levantas cada dia buscando por todos los medios y recursos posibles.

la forma de poder lograrlo, conquistarlo y hacerlo tuyo para siempre".


"Si no enseñas algo a una persona que podria aprovechar la leccion, pierdes a una persona, si intentas enseñar algo a una persona que no quiere aprovechar la leccion, pierdes tiempo.

Un lider sabio no pierde personas ni tiempo."


"Hay quienes desean que sucedan cosas, hay quienes rezan para que sucedan cosas, y hay quienes tienen coraje para hacer que esas cosas sucedan."